6. Sustento teórico
Educación Virtual
La educación virtual se representa como una herramienta más que tiene el docente de hoy para ayudar al educando a construir su aprendizaje con la tecnología, siendo un usuario productivo, inteligente y respetuoso siendo uno solo, uno completo.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un rol fundamental en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
Entornos Virtuales como Modelo de Enseñanza
Este nuevo modelo de enseñanza o de aprendizaje, cada vez está adquiriendo más y más fuerza debido a que cada vez más las personas están interesadas en incursionar en este modelo de aprendizaje que las ofrece la posibilidad de estudiar desde la comodidad de su casa y tomar cursos totalmente virtuales y que de igual manera los enriquecerán en cuanto a conocimientos y aprendizaje se refiere.
Las estrategias cognitivistas que refuerzan el aprendizaje, enfatizan que el aprendizaje sea significativo y que se ayude a los estudiantes a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria. Esta teoría avala el diseño de: la gamificación con puzzles, crucigramas, sopa de letras, sudoku, diga cuál es la diferencia, el ahorcado. También el diseño de mapas mentales, conceptuales, entre otros.
Estrategias Didácticas
En la práctica diaria el docente, debe hacer uso de herramientas que le faciliten la interacción en la facilitación y construcción del conocimiento de los estudiantes, como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo en las aulas de clases. A esto generalmente se le denomina estrategias didácticas, que, de acuerdo a Díaz y Hernández (2010), son “… todos aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje de los alumnos.
Importancia del Uso de Recursos Didácticos como
Apoyo a los Procesos de Aprendizaje
La importancia que tiene en los procesos de innovación ha llevado frecuentemente a asociar relación de recursos con innovación educativa. Fundamentalmente porque los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación. Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar
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